Reseña Batman V Superman: ”La gente odia aquello que no comprende”

mv5bnte5nzu3mtyzof5bml5banbnxkftztgwntm5njqxode-_v1_sx640_sy720_

¿La espera habrá merecido la pena?

Tras unos 3 años de espera ayer por fín pude ver lo que muchos fans de DC llevamos años esperando, juntar a Batman y Superman en una misma película.

La expectativas eran muy altas y Snyder tenía otra vez una labor titanica a sus espaldas, por una parte hacer una secuela de Man of Steel, por otra meter al nuevo Batman y por último sentar las bases para las próximas películas del universo DC en el cine, pero es Snyder, el director que hizo la película que no se podía hacer (Watchmen) y decidió que podía tirar para delante con todo.

batman_v_superman_dawn_of_justice_70957

Un Dios entre nosotros

A mi me gusta Zack Snyder, todas sus películas son visualmente una pasada y me parece un director muy entregado a la obra en la que  basa su película, me gustó también Man of Steel, que se llevó también palos por todas partes, como parece que está pasando con esta nueva entrega, parece que la crítica general odia a todo lo que tenga que ver con el señor Snyder y si está conectado con DC peor que peor.

Pero vamos entrando en materia, la reseña la dividiré en dos partes, la primera spoilers free y la segunda comentando todos los detalles que me han gustado y destripando  el argumento, así que si no lo habéis visto ya sabéis, corred a la sala de cine y luego a por la segunda parte de la reseña.

justice-league-movie-villain-4

Parece que no a todo el mundo le cae bien el bueno de Super

La película se puede dividir perfectamente en 3 partes:

-Prologo: Donde se nos presenta tanto la historia de Bruce,  las consecuencias de la batalla con Zod en Man of Steel y como lo vivió la gente de la calle,  esta escena es genial, no solo por que conecte con la anterior película si no por que estamos viviendo lo mismo que en la anterior pero desde otra perspectiva, la de la gente de carne y hueso, no de acero y empezamos a entender ese miedo o temor que puede suscitar Superman.

-Primer acto: Este es al que a la mayoría de la gente se le ha hecho pesado y que a mi me ha parecido la mar de interesante, aquí nos van a dar los cimientos de cada personaje para el resto de la película, sin esta parte lo que veremos en el segundo acto no tiene ningún sentido, descubrimos las motivaciones para que cada personaje actué de una forma, de por que Batman no traga a Superman, de por que Superman intentará detener a Batman y de como Lex va maquinando su gran plan. Introduciendo a Wonder Woman en la trama y acercándonos cada vez mas a la gran batalla. Yo no entiendo como la gente ve esta parte inconexa, se pierde o dice que son escenas random una detrás de otra, cuando están hiladas para justificar las acciones e ir atando cabos y siguiendo la pista a Luthor y cia.

-Segundo acto: La hora de las tortas ¡Y que tortas! Todo lo anteriormente acumulado explota y nos encontramos ante un espectáculo puro y duro, un no parar hasta llegar a la conclusión del film.

batman-v-superman-armored-batsuit-costume-comic-con

”Dime. ¿Puedes sangrar? Lo harás”

Ben Affleck a cerrado todas las bocas que tenía que cerrar, mostrando mi versión de Batman cinematográfica favorita hasta la fecha y la versión que mas se aproxima a los cómics, videojuegos y etc. Un personaje oscuro, atormentado y muy quemado tras más de 20 años con la capa puesta y tras varias tragedias personales.

3054182-slide-s-6-batman-v-superman-full-trailer

¡Ojito con mosquear Kal-El!

Henry Cavill ya me ganó en Man of Steel, es el Superman que nos ha tocado ahora y no podía estar mas contento con ello, teniendo que sobrellevar la responsabilidad de sus acciones, debatirse entre lo que está bien y lo que está mal e intentar no alejarse demasiado de la tierra. Es un Superman mas cometido y maduro que en la anterior, ya no es su primera batalla y cada vez tiene mas claro lo que supone haberse descubierto al mundo. El puente perfecto entre ser un dios y tener las preocupaciones de una persona.

pyailqy

Wonder Woman a llegado para quedarse.

Grata sorpresa, muy grata sorpresa. Otra que ha sabido callar bocas por lo que no daban un duro por ella y que ha demostrado con creces que el papel le va como anillo el dedo, cada vez que aparece se come la pantalla y deja con ganas ya de verla en solitario en su próximo film.

how-will-lex-luthor-play-into-batman-vs-superman-dawn-of-justice-520679

”El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”

Jesse Eisenberg como Luthor sea posiblemente el mas polémico, comparándolo con un Joker venido a menos y demás. A mi sinceramente me ha gustado, con su verborrea, sus pataletas y su faceta fría y despiadada. Es un maníaco, pero con mucho coco. No es un Lex al uso, pero tampoco me importa. La escena del senado es acojonante.

El resto del reparto cumple con creces, tanto la parte de Lois como reportera intrépida que no para de meterse en líos como Martha Kent que es un personaje adorable lo mires por donde lo mires. Y Alfred, ya bastante quemado también después de tantos años de la cruzada de Bruce, pero sin perder el cinismo que tan bien le representa.

Y dejando a un lado cada versión del personaje, vamos con la película en si.

maxresdefault

El mayor duelo de gladiadores de la historia.

Mi sensación con la película a sido similar a la de Man of Steel, desde que salí anoche del cine no me la he podido quitar de la cabeza, contra mas vueltas le doy, mas me gusta y tengo mas ganas de volver a verla, igual que Man of Steel tiene sus fallos, fallos de guión, resoluciones que se podrían haber hecho de otra forma mas coherente y demás, pero luego tiene sus virtudes, tiene ese amor que desprende Snyder hacia sus personajes, esos planos geniales, las luchas espectaculares (nunca me cansare de decir lo bien que dirige este hombre una escena de acción) y los mil y un guiños hacia todo fan de DC.

Y al final la película no deja de ser eso, puede que no sea lo que el gran publico espera ver, no es el cine de superhéroes palomitero al que están acostumbrados, no son dos horas y media de explosiones, chistes fáciles y trama lineal. No es una película hecha para todos, Snyder lo sabe y le da igual, es una película para los que nos hemos pasado años siguiendo las aventuras de estos personajes, conociéndonos sus versiones y disfrutándolas.

batman-v-superman-easter-egg-10

Va sobre dilemas, sobre los actos, las consecuencias, quienes son esos héroes, por que son héroes o por que no lo son, los errores, las virtudes y como se puede ser mejor.

Al fin y al cabo es como en las grandes historias tras las paginas, donde siempre queda la esperanza tras el chaparrón.

La disfruté como un energúmeno cada escena, captando guiños y derritiendome como un fanboy de DC que soy, se me pasó en un suspiro, en ningún momento se me hizo pesada y no quería que la cosa acabara. Viendo a varios de mis personajes preferidos juntos al fin en la gran pantalla.

Es una película hecha desde el corazón, mas que desde el seso.

Y ahora me toca esperar a la versión extendida, con ganas de degustar cada uno de los 30 minutos añadidos que al igual que la extendida de Watchmen seguro que hará las delicias de los que la sepamos apreciar.

wonder_woman_97887

La trinidad en todo su esplendor.

Y ahora llega la parte SPOILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERS A FULLLL.

batman-vs-superman-trio-pic

Ya sabiendo lo dicho anteriormente y asumiendo que la peli tiene sus lagunas, sus momentos que hubiera resuelto de otra forma (la alianza de Batman  y Superman, que Lois tire a un charco la lanza de kryptonita como si nada, que Superman no huela que su madre está en peligro… etc), vamos, todas las cosas que ya sabemos y que ya se han puesto en todos los sitios, esta parte me la salto y voy a la que me interesa y son a las virtudes que para mi pasan por alto sus defecto, vamos a lo que me ha flipado de la película.

fotonoticia_20160126181348_1280

Y el suelo del cine se encharcó de babas.

-El sueño/premonición/tierra paralela/futuro distópico: En el momento en el que ha aparecido el símbolo de Darkseid grabado en el suelo junto al mundo en llamas me ha explotado la cabeza, en solo una escena el bueno de Snyder se marca referencias a Injustice con ese Superman tiranico con ejercito propio y enloquecido por la muerte de Lois, le pone a Batman la gabardina de Damian en el futuro paralelo donde asume el manto del murciélago, luego se suma los parademonios de Darkseid y por último te suelta a Flash avisando a Batman de que impida que eso pase. ¡BOOOOM! Cuando vi la brecha abrirse y ese Flash casi desintegrándose por que había viajado demasiado deprisa se me pusieron los pelos de punta. Una de mis escenas favoritas y que tengo mas ganas de revisionar.

-Allanando el camino hacia la liga de la justicia: De una forma a mi parecer nada forzada y mediante los archivos de Luthor contemplados el inicio de lo que va a ser, no deja de ser mas que unos segundos pero ya valen para ponerle el corazón a uno a mil, Aquaman, Flash y Cyborg  (con madre caja incluida, ¡casi nada!), es anecdótico pero ya vale para ir picoteando.

batman-vs-superman-gal-gadot

¡Ostias como panes!

-Un Batman muy jodido: La gente se está quejando mucho de que Batman mata y que eso no es así, error, Batman ha matado y mas de una vez, como bien sabéis existen muchas versiones de Batman, todas validas y está también. Un Batman que tras 20 años combatiendo esta muy quemado y ya no se anda con tonterías y que seguramente cambió el modus operandi tras la muerte de Robin, como podemos ver en la Batcueva guarda el traje pintado por el Joker. Cruce entre ”El regreso del caballero oscuro” y la saga de juegos ”Arkham” (momento rescate de marta es clavadito al videojuego, estamos ante la versión de la gran pantalla donde Batman se mueve como en los cómics y combate como en los cómics, donde se ha pasado la vida entrenando y perfeccionando y puede dar una paliza a 30 personas una detrás de otra.
También se agradece el flashback del asesinato en el callejón del crimen que por muy sobado que esté ya Snyder consigue hacerle muy disfrutable, la escena de la pistola con el collar es acojonante.

1436823515

-Las batallas: Tanto la de Batman vs Superman como la de la trinidad vs Doomsday son impresionantes, un espectáculo visual de cabo a rabo que te mantiene pegado al asiento disfrutando como un enano, no se podría haber hecho mejor, tanto  como se lo monta Batman para darle una tunda a Superman (trampas, desgaste… hasta mermarlo y poder darle el golpe de gracia) hasta ver al trío aliándose contra una amenaza imparable (que tras mosquearse deja de parecer tanto un troll del señor de los anillos y se asemeja mas a la imagen de nuestro Doomsday) y el sacrificio final de Superman.

Y podría pasarme horas escribiendo sobre todos los detalles, referencias y demás que he disfrutado, pero me da que esto ya se está alargando demasiado y voy a ir cortando el grifo.

FIN SPOILEEEERSSS

Y hasta aquí llego, lo único que puede decir es que no hagáis caso a tanta crítica escupe veneno y que vayáis al cine a comprobar que tal vosotros mismos, si sois fans del mundillo lo vais a gozar mucho y si no pues os podéis encontrar una película muy disfrutable.

Y que vengan muchas más.

39712

Continuará…